Castillo Ducal

info@castilloducaldeespejo.com | +34 696 85 34 58 | +34 672 21 38 83

info@castilloducaldeespejo.com | +34 696 85 34 58 | +34 672 21 38 83 

El Castillo Ducal de Espejo, o también conocida como «La Atalaya de Pay Arias», es una fortificación del siglo XIII ubicada en la cima (418 m) del municipio cordobés de Espejo .

 Siendo de propiedad actual del Ducado de Osuna, el origen de su emplazamiento se remonta posiblemente a la Edad de Bronce. El oppidum íbero de Ucubi fue testigo del asedio de Ategua por el divino Julio César, en la Segunda Guerra Civil Romana contra los hijos de Pompeyo el Magno.

 Durante época islámica, el lugar se denominó Alcalat, «la fortaleza»,  para pasar a ser reconocida como Specula, tras la conquista castellana: Pay Arias de Castro, alcaide de los Reales Alcázares de Córdoba y Portero Mayor de Andalucía, recibió el encargo de organizar una villa, por su cercanía a la frontera con el Reino nazarí de Granada. En 1303, el rey Fernando IV de Castilla lo reconoció como señorío y le procuró el nombre a la población.
 A partir de mediados del s.XIX , pasa a ser propiedad de la Casa de Osuna. En 1867, la condesa de Espejo Ángela María Fernández de Córdoba contrajo matrimonio con Francisco de Borja Téllez-Girón, XVI duque de Escalona, cuyo primogénito Luis Téllez-Girón y Fernández de Córdoba se convirtió en el XIV duque de Osuna por herencia de su tío abuelo.

 A comienzos del s.XX,  XV duque de Osuna contrajo matrimonio con la sevillana Petra Duque de Estrada y Moreno, con quien tuvo a su única hija Ángela María, XVI duquesa de Osuna. Casada  en la capilla del castillo de Espejo y en la cercana iglesia de San Bartolomé en 1946 con Pedro de Solís-Beaumont. 

Iniciando la visita en su Plaza de Armas, escoltada por la insigne Torre de los Caballeros, albarrana de la fortaleza; se continúa en los interiores del Castillo Ducal, dónde nos recibirá un muestrario militar histórico que sirve de ejemplo  del protagonismo de la fortaleza en épocas pasadas . 

A continuación se contempla la  dónde parte baja de la Torre del Homenaje en el cuál se encuentran evidencias de un asalto bélico , así cómo las enseñas de la Orden de Santiago, y el se alberga un aljibe , cuyas aguas están cargadas de historias y leyendas.

Decorados con los escudos ducales están los escalones que guían hacia la planta superior, allí se encuentra La Biblioteca y el Mirador de Doña Juana, lugar de leyenda y de magnífica perspectiva. Para finalizar, qué mejor emplazamiento para terminar la visita que contemplarlas desde los merlones y el paso de guardias de la fortaleza; punto más elevado de la campiña dónde se podrá contemplar hasta 7 localidades próximas.
 
El Castillo Ducal de Espejo es en definitiva un Castillo con Vida.
 
Historias y leyendas recorren cada rincón de su extensa proporción. Un lugar mágico que te trasladará a épocas pasadas.